Blog @Contador.Argentina
Información en pocos renglones

¿DÓNDE INVERTIR EN EL NUEVO CONTEXTO ARGENTINO?

18/12/2023

El nuevo paradigma económico propone un cambio radical al modelo de los últimos 20 años, la variable más importante: el tiempo, el primer objetivo: equilibrio fiscal.

Se intentará dar credibilidad ordenando las cuentas del tesoro, honrando las deudas y cumpliendo con las demandas de los organismos del exterior.

Todo apunta a inundar el país de billetes verdes: dólar exportador alto, retenciones y blanqueo, luego inversiones y préstamos; disminuir la salida de divisas mediante tipo de cambio alto, deuda con importadores y manteniendo el cepo.

La liberación de controles de precios, la devaluación y el aumento en combustibles y energía en un contexto de años de dinámica inflacionaria ejercen una presión que acelerará aún más mientras se vayan convalidando precios.

La disminución en las tasas de interés perecería marcar el sendero para volcar los ahorros hacia la economía real.

Teniendo en cuenta este contexto, invertir en empresas del país no parecería ser una mala idea observando además que las acciones medidas en dólares se encuentran a precios históricamente bajos. Si bien se espera una recesión en una primera etapa, aquellas actividades que no se vean beneficiadas por la exportación pueden tener oportunidades por la flexibilización laboral, liberación de precios, baja de impuestos y un eventual acceso al crédito.

En un contexto de ajuste, las segundas y terceras marcas suelen ganarle la pulseada a las primeras. Los bienes de primera necesidad no dejarán de ser demandados y aquellos emprendedores con capacidad de disminuir costos fijos podrán hacerse de mercado cautivo.

En el orden financiero se puede esperar que mientras se mantenga el ajuste mensual del tipo de cambio oficial entorno al 2% dentro de un contexto de aceleración de precios y mientras se mantenga controlada la brecha, la alternativa más viable para cubrirse de la inflación parecería ser los plazos fijos UVA.